Qué licuadora comprar de Jata. ¿La de extracción lenta o la normal?

Indice de contenidos:

¿Merece la pena comprar una licuadora de extracción lenta, o seguimos con la normal? Os vamos marchando unos zumitos y lo vamos viendo.

Las licuadoras de prensado en frío o extracción lenta están pegando fuerte, pero ¿son tan ventajosas con respecto a las convencionales de centrifugado como se suele decir?

Para salir de dudas, en este artículo os vamos a contar l
as diferencias entre ambos sistemas de licuado, su funcionamiento y lo más importante: las diferencias en el resultado.

Para ello, vamos a hacer unos zumos de naranja y fresa con dos licuadoras de la marca Jata: el modelo convencional: LI570 y el de extracción lenta: JELI1201.

A la izquierda, la licuadora Jata Li570. A la derecha, la licuadora Jata JELI1201.

Comparamos dos licuadoras de Jata

A la izquierda, la licuadora Jata Li570. A la derecha, la licuadora Jata JELI1201.

1. EL SISTEMA DE LICUADO

Vamos a ver primero las diferencias entre ambos sistemas de licuado.

1.1 Licuado por centrifugación

Las Licuadoras tradicionales (normales o de centrifugación) cuentan con un filtro, con cuchillas en su base, que gira a gran velocidad (alrededor de 20.000 rpm), para triturar los vegetales. Por efecto de la fuerza centrífuga, la pulpa sale despedida hacia arriba, y termina cayendo desde el separador al deposito de pulpa. Mientras el líquido, al ser más fino, atraviesa el filtro para caer, finalmente, por el vertedor, al deposito.

1.2 Licuado de extracción lenta (o de prensado en frío)

La extracción lenta es un proceso suave y a baja velocidad que separa el líquido de la pulpa mediante el prensado de los vegetales, sin triturarlos ni aumentar su temperatura. Para ello, la licuadora cuenta con una pieza con forma de hélice que, girando a bajas revoluciones (unas 60 rpm), corta y empuja los vegetales hacia el separador, donde son presionados contra la pared exterior de la licuadora.

Una vez prensado el alimento, el líquido se cuela por el filtro y, de ahí, va a parar al vertedor. Mientras que la pulpa es derivada por otro conducto al depósito de pulpa.

2. EL FUNCIONAMIENTO

El funcionamiento de ambas licuadoras es muy sencillo y prácticamente idéntico:

Funcionamiento de la Licuadora Tradicional LI570 (3 pasos):

• Seleccionamos la velocidad a la posición deseada (I o II).
• Introducimos los alimentos por la boca de entrada y los vamos presionando con el empujador.
• Apagamos, y ya tenemos nuestro zumo extraído por centrifugación.

Funcionamiento de la Licuadora Lenta JELI1201 (3 pasos):

• Presionamos el interruptor de encendido en velocidad continua.
• Introducimos los alimentos y los vamos presionando con el empujador.
• Apagamos, y ya tenemos listo nuestro zumo de extracción lenta.

Estas son las dos principales diferencias que he encontrado en el funcionamiento de ambas licuadoras: la licuadora lenta hace mucho menos ruido que la convencional. Sin embargo, al tener una boca más pequeña, con ella he tenido que trocear más la fruta. Por ejemplo, mientras que con la licuadora convencional he introducido las fresas completas, con la lenta he tenido que partirlas por la mitad.

3. LAS DIFERENCIAS EN EL ZUMO

1. Cantidad de zumo

Para cada zumo he utilizado dos naranjas y 3 fresas, todas de tamaño similar y, a simple vista, no veo demasiada diferencia en cuanto al volumen de zumo extraído por ambas licuadoras. Sin embargo, los restos de la licuadora lenta son más escasos y secos, lo que nos indica que su licuado es más denso, con más nutriente.

2. Calidad nutricional del zumo

La gran velocidad a la que giran las cuchillas de la licuadora tradicional tiene dos consecuencias no deseables:

Hace que entre aire en ella, oxidando los alimentos.
• Con el centrifugado, el calor aumenta, haciendo que se pierdan una parte de las vitaminas de los vegetales.

Por eso, es más que aconsejable consumir el zumo justo después de extraerlo, si lo hacemos con una licuadora convencional. Sin embargo, con la licuadora lenta, ni entrará aire ni aumentará la temperatura; de modo que el zumo conservará todos sus nutrientes: vitaminas, minerales, enzimas, etc.

3. Textura y sabor

• La textura:

El zumo hecho con la licuadora tradicional es menos uniforme. Esto es debido a que, como sus cuchillas trituran muy muy fino la fruta, tanto el líquido como la pulpa atraviesan el filtro.

Sin embargo, con la licuadora lenta, el resultado es más sedoso, denso y uniforme.

Además, con el paso de los minutos estás diferencias se hacen más notables. El zumo de la licuadora tradicional se dividirá en tres: la espuma, arriba, el concentrado en medio y el líquido abajo. Mientras que el zumo de extracción lenta permanecerá homogéneo, incluso varias horas después.

Zumos de naranja extraídos con las licuadoras de Jata: mod JELI1201 y LI570

Un resultado muy diferente

A simple vista se aprecia cómo el licuado de la licuadora tradicional se va separando en capas, mientras que el de la licuadora lenta permanece homogéneo.

• El sabor:

Para comparar el sabor, hemos hecho una cata a ciegas. Hemos comprobado que no hay muchas diferencias entre ambos, los dos están riquísimos. Pero, el zumo extraído con la licuadora lenta resulta más agradable al paladar por su uniformidad.

4. LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO

Tras su uso, hay que lavar inmediatamente las licuadoras porque, de lo contrario, los restos de alimento se secarían y quedarían incrustados en sus piezas. Por eso, vamos a agradecer poder hacerlo lo más rápido y cómodamente posible.

En este sentido, la licuadora lenta es más cómoda de fregar, ya que sus piezas son más pequeñas, pero prácticamente hemos tardado lo mismo en fregar las dos: 5 minutos.

Limpieza de la licuadora tradicional LI570 de Jata

Limpiando las licuadoras

En 5 minutos nuestras licuadoras estarán relucientes.

A la hora de almacenarlas, si que encontramos una gran diferencia. La licuadora Lenta ocupa mucho menos espacio, ya que la base de su cuerpo mide mucho menos que la licuadora convencional.

5. EL PRECIO

El precio de las licuadoras de extracción lenta siempre va a ser superior al de las tradicionales, siendo este, prácticamente, el único “pero” que les vamos a encontrar.

6. CONCLUSIÓN

Esta vez la conclusión esta muy clara. Si queréis disfrutar de un zumo más duradero, de una textura más suave y uniforme, más saludable y de mejor color, comprad la licuadora de extracción lenta.

Zumo extraído con la licuadora lenta JELI1201 de Jata

El licuado más nutritivo

Aprovecha todas las propiedades de la fruta con una licuadora de extracción lenta.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad, y ya sabéis, no dudéis en echarle un vistazo al resto de nuestros artículos para seguir descubriendo electrodomésticos que están deseando alegrar vuestro día a día.

Hasta pronto

Últimas publicaciones

Licuadora lenta o normal | Mod LI570 Vs JELI1201

¿Merece la pena comprar una licuadora de extracción lenta (prensado en frío) o seguimos con la tradicional de siempre? Descúbrelo en este artículo donde comparamos dos de las mejores licuadoras de Jata: el mod. JELI1201 y el LI570. No te lo pierdas que viene con vídeo incluido.

Abe Hernández
105 views

COCINA PEQUEÑA BLANCA (Abierta al Salón)

La pequeña cocina de la que te hablamos en este artículo es el corazón de un hogar que ha sido totalmente reformado en un par de meses. Está abierta al salón y al patio, y goza de todas de las ventajas de una cocina moderna en sus tan solo 9 m2. No te la pierdas, te va a inspirar.

Abe Hernández
278 views

¿Qué campana extractora comprar?

La campana extractora es la encargada de purificar el aire que respiramos, de que la grasa y los olores no acaben en nuestra ropa, y, además, juega un papel muy importante en la decoración de nuestra cocina. Por eso, dale un buen repaso a esta a este artículo y no falles en la compra de tu campana.

Abe Hernández
148 views

COCINA en ÁTICO ABIERTA al SALÓN (Alicante centro)

No te pierdas este artículo donde os contamos como reformamos de arriba abajo el ático de un edificio de principios del siglo XX, en Alicante. El plato fuerte de este proyecto ha sido su sensacional cocina abierta al salón, a la que no le falta detalle. Pasen y vean.

Abe Hernández
360 views
fachada -Kom&Kom-tienda-electrodomésticos-Yecla

 "kom&kom Yecla - p.i. Las Teresas Calle Doctor Pedro Pons 1 30510 Yecla (Murcia) Spain • Tlf. atención al cliente 968 791 166 • hola@komcentros.com

Producto añadido a la comparación
Producto agregado a la lista de Favoritos
contacto por whatsapp komcentrois kom&kom yecla