¿Qué campana extractora comprar?

Indice de contenidos:

Si elegir la campana para tu cocina te esta poniendo la cabeza como un bombo, respira hondo aire puro y quédate con nosotros, porque este artículo es para ti.

La campana extractora es un electrodoméstico muy importante dentro de nuestra cocina. Es la encargada de purificar el aire que respiramos, de que la grasa y los olores no acaben en nuestra ropa, y, además, juega un papel muy importante en la decoración de nuestra cocina. Por lo que puede resultar algo complicado elegir cuál es la más adecuada para nosotros.

Por eso, hoy estamos en la sección de cocción de Kom&Kom: para acompañarte en la compra de tu campana. Para ello, tendremos en cuenta 9 Claves Infalibles.

¡COMENZAMOS!

1.-DOS SISTEMAS

Las campanas purifican el aire mediante uno de estos 2 sistemas: Extracción o Recirculación.

1. LA EXTRACCIÓN

Las campanas extractoras son las más comunes: están instaladas en la mayoría de los hogares. Tienen un motor cuyo ventilador absorbe el aire impuro, que es expulsado al exterior a través de un tubo por la salida de humos.

Cuanto más corto y ancho sea este tubo mejor, menos potencia necesitará la campana y menos ruido hará. Existen tubos desde 100 mm de diámetro para las menos potentes, y de hasta 150 mm para las de mayor capacidad.

Campana con sistema de extracción

¿Qué ventajas tiene este sistema?

• Con este sistema no tendremos que comprar filtros de carbón de recambio. Solo tendremos que lavar los filtros anti-grasa.

• Sacaremos de casa no solo las impurezas, también la humedad.

¿Desventajas?

Son campanas menos ecológicas. Por su conducto podemos perder frío en verano y calor en invierno. Aunque esto es algo que evitaremos, en gran medida, con la instalación de una válvula anti-retorno, que le permite al aire salir, pero no entrar.

Con este sistema, necesitaremos salida de humos, algo que a veces puede complicar la instalación: si hay muchos codos o curvas en el tubo, será más difícil el transporte del aire. Y si el aire se hace demasiado complejo o imposible de conducir, entonces tendremos que recurrir al siguiente sistema: la recirculación.

1. LA RECIRCULACIÓN

Las Campanas de Recirculación son las que solemos instalar en caso de que no haya un sistema de salida de humos, o este sea deficiente. O, simplemente, por preferencia del cliente.

¿Y por qué no necesitan de una salida de humos? Pues porque van a ser sus filtros de carbón activo los que retendrán las impurezas orgánicas que pudieran encontrarse en gases y líquidos.

A estos filtros ya les dedicamos un artículo en nuestro blog donde os hablábamos de cómo cambiarlos. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo: cómo cambiar los filtros de carbón activo

Campanas con sistema de Recirculación

Sistema de recirculación

La opción ideal cuando no disponemos de salida de humos.

¿Qué ventajas tiene este sistema?

• Podemos instalar la zona de cocción en cualquier lugar de la cocina, o de la casa.

• Son campanas más ecológicas, ya que evitan la entrada de aire frío en invierno y caliente en verano.

• Son más silenciosas.

Su instalación es más sencilla y económica.

¿Desventajas?

Hay que reponer los filtros cada ciertos meses o años, según indique el fabricante.

• Eliminan eficientemente el humo y la grasa, pero no retienen al 100% los olores.

No expulsan la humedad al exterior.

Dicho todo esto, cabe recordar que muchos modelos de campana son convertibles. Es decir, pueden funcionar en un sistema u otro.

Compra los accesorios para tu campana extractora en komcentros.com:

Compra tu campana extractora en komcentros.com

2.-LA ESTÉTICA

Veamos ahora que tipos de campanas nos vamos a encontrar en función de su estética:

1. Campanas integradas

Las campanas integradas (también llamadas grupos filtrantes) son aquellas que quedan totalmente ocultas dentro del mueble que está sobre la placa. Por eso, su protagonismo en la decoración es nulo aparentemente, porque, al no estar expuestas a la vista, dejan que sean los propios muebles los que dominen, de una forma lineal y uniforme, una decoración de cocina, que nunca pasará de moda.

Las campanas integradas contribuyen, también, a que la cocina sea muy práctica, ya que vamos a tener un mueble más para el almacenaje, algo que viene genial, sobre todo si la cocina es pequeña. Además, su limpieza es muy sencilla y rápida, ya que quedan a ras del mueble.

Camapana extractora integrada de Mepamsa

Campanas integradas

Probablemente, la opción más elegante.

Compra tu campana integrada en komcentros.com:

2. Campanas decorativas de pared

Las campanas decorativas de pared son las más vendidas actualmente. Como su nombre indica, están diseñadas para tener un papel protagonista en la decoración de la cocina. Por eso, van adosadas a la pared, quedando aisladas y a la vista.

Para que esta decoración funcione, la campana debe tener espacio alrededor, para poder lucir en todo su esplendor. Por eso, son ideales para cocinas grandes y de cuidado diseño.

Las vamos a encontrar de diferentes formas:

Las Piramidales: este diseño es muy común, y en su día fue todo un éxito. Pero hoy, hay que reconocer que están algo pasadas de moda. Su acabado suele ser en inox.

De T invertida: normalmente también acabas en inox, son muy solicitadas por su elegante y minimalista diseño.

Inclinadas: por lo general de cristal negro o blanco: son bonitas, modernas, y están en pleno auge.

Son las campanas indicadas para las cocinas en isla. Tan visibles que suponen el elemento con más presencia en la estancia. Las hay rectangulares y piramidales, y en diferentes medidas y colores: como acero inox o cristal (negro o blanco, normalmente).

Su instalación es más compleja, ya que hay que derivar el conducto de extracción a través del falso techo e instalar la campana perfectamente en la vertical de la placa de cocción.

Campanas decorativas en isla

Campanas decorativas en isla

Las que más caracter imprimen a la cocina.

Son campanas que quedan integradas en el falso techo, quedando a ras de la escayola. Su impacto visual es mínimo y  contribuyen a crear un espacio diáfano, perfecto para una cocina abierta al salón, o construir un ambiente minimalista.

Su control puede ser mediante mando a distancia o mediante los mismos mandos de la placa: esta última es la opción más práctica, ya que, como bien sabemos, los mandos a distancia nunca se sabe donde demonios están.

El principal inconveniente de estas campanas es que requieren más potencia, además de que su instalación es más compleja que la de las campanas de pared.

Son campanas extractoras que se encastran en el mueble que va sobre la placa, aunque no quedan totalmente ocultas, ya que su frontal extraíble queda a la vista.

Es este frontal extraíble, precisamente, el que le confiere su principal ventaja: mayor superficie de extracción en el  mínimo espacio.

Son ideales para cocinas pequeñas, y cuando no queremos dedicar mucho presupuesto a la campana.

6. Extractores de encimera

Esta es la opción más novedosa. Son extractores que están integrados en la propia encimera. Por eso, solo nos percatamos de su presencia cuando se está cocinando. Pueden ser de extracción o de recirculación. Alcanzan una gran capacidad.

Resultan ideales cuando la cocina es en isla y no se quiere romper la estética de la decoración con una campana de techo.

¿Conseguirá este adelanto revolucionar el mundo de las campanas? Eso está por ver, lo que si sabemos es que, de momento, tienen un precio prohibitivo.

Encimera Bosch con extractor de humos integrado

Placa con extractor integrado

La solucion más novedosa.

6. Campanas convencionales

Estas son las de toda la vida. Son económicas, sencillas, funcionales, prácticas... pero también, un pelín feas. Por eso las he dejado para el final, la verdad.

Compra tu campana en komcentros.com

3.-LA CAPACIDAD DE EXTRACCIÓN

En cuanto a la capacidad de extracción, hay una fórmula estándar para hallarla. Vamos a verla:

Según los fabricantes, para tener una correcta ventilación hay que renovar entre 6 y 12 veces el aire de la cocina cada hora. Teniendo esto en cuenta, veamos cómo hacer el cálculo para saber la capacidad de extracción de la campana de una cocina cualquiera:

• Primero, multiplica el largo x el ancho x el alto de la cocina. Esto nos dará como resultado la capacidad cúbica de la cocina en metros cúbicos (m3).

• Después, multiplica esa capacidad cúbica x 6, para hallar la potencia de extracción mínima (m3/h). Y por 12, para hallar la potencia de extracción máxima (m3/h).

Fórmula para calcular la potencia de una campana extractora en función de los metros cuadrados de la cocina donde irá instalada

Por ejemplo, si nuestra cocina tuviera 4 m de ancho x 4 m de alto x 2,5 m de alto: tendrá 40 m3. Entonces, estas serían las capacidades requeridas:  

• 40 m3 x 6 extracciones de aire por hora  = 240 m³/h
• 40 m3 x 12 extracciones de aire por hora = 480 m³/h

Necesitaríamos para nuestra cocina una campana extractora con una potencia mínima de 240 m³/h y máxima de 480 m³/h.

Calculando la capacida de una campana extractora en función de los metros cuadrados de una campana extractora

Peeero, no todo queda aquí. Tenemos que tener en cuenta que la eficacia de extracción también va a depender de otros factores, como estos:

Del conducto de salida: si es muy largo, de diámetro pequeño, y tiene muchos codos, habrá que sumar más m³/h a la capacidad de extracción requerida.

De las corrientes de aire que se generan en la cocina.

De si la cocina es abierta al salón o no.

Además, si compramos una campana con la potencia  justa, estaremos forzando al motor a ir a sus máximas revoluciones, por lo que hará mucho más ruido que una campana con un motor potente, que absorberá lo mismo yendo a la mitad de su potencia.

Compra tu campana decorativa en komcentros.com:

4.-EL RUIDO

Vamos a estar muy atentos a este aspecto, porque las campanas son los electrodomésticos que más ruido hacen en nuestra cocina. A mínima potencia hacen un ruido en torno a los 40 dB, mientras que a máxima potencia llegan hasta los 70 u 80 dB.

Por eso, a la hora de comprarla, le echaremos un buen vistazo a la etiqueta energética, para fijarnos en cuántos dB tendremos que soportar a cambió de la capacidad de absorción de esa campana en cuestión.

Por suerte para los consumidores, cada vez más fabricantes están trabajando en reducir el ruido de sus campanas, y están sacando al mercado modelos ultrasilenciosos que trabajan a unos 50dB a máxima potencia.

En cualquier caso, vamos a procurar que nuestra campana no exceda de los 60 dB: nivel al que aún podremos mantener una conversación.

Compra tu campana en komcentros.com

5.-LOS FILTROS ANTI-GRASA

Son los filtros que se ubican en la parte exterior de la campana. Se encargan de retener la grasa y los olores gracias a los orificios de sus membranas metálicas.

Hay que lavarlos con regularidad: cada 2 meses, aproximadamente; de lo contrario, la grasa taponará los orificios de los filtros e impedirá la correcta circulación del aire.

La buena noticia es que son extraíbles y, normalmente, aptos para el lavavajillas. A este respeto, hay que añadir que cuantos más filtros tenga una campana, mejor: serán más pequeños y resultará más fácil encontrarles un sitio en el lavavajillas.

Fijaos bien en los filtros anti-grasa, porque los hay de diferentes tipos y calidades. Veamos los dos principales:

Filtros multicapa: son los que normalmente vienen de serie con la campana. Se componen  de un sándwich de varias capas de mallas metálicas de aluminio, recubiertas, en el mejor de los casos, por una capa de acero inoxidable.

Lógicamente, cuanto mayor sea el número de capas, más denso será el filtro y mayor será su eficacia a la hora de absorber impurezas y grasa. Esta densidad se puede apreciar observándolos al trasluz.

Filtros de laberinto: son los que traen las campanas de alta gama. Su tecnología garantiza una absorción máxima. Disponen de varias cámaras donde queda atrapada la grasa de una forma más eficaz. ¿El inconveniente? Son algo más caros que los filtros multicapa.

Filtro antigrasa de laberinto para campana extractora

Filtro de laberinto

Los más eficientes.

6.-VELOCIDADES Y PANEL DE CONTROL

Las campanas tienen distintas velocidades para poder ajustar la extración a la cocción. Normalmente son 3 velocidades + una intensiva, que se pueden regular mediante diferentes sistemas de control. Dependiendo del diseño y gama de la campana, las encontraremos con alguno de estos sistemas:

• Botones mecánicos de toda la vida, presentes en los modelos más modestos.

• Mandos escamoteables rotativos.

• Botones electrónicos físicos.

• Un display con control táctil.

• Aro giratorio digital.

• Mando a distancia.

• Control desde la propia placa.

• Las campanas más avanzadas disponen de un sensor que regula automáticamente la potencia de la campana, en función de las necesidades del momento.

7.-MEDIDAS

Aunque parezca contraintuitivo, no es buena idea comprar una campana más grande pensando en obtener una mayor absorción, porque esto es algo que, como ya hemos visto, depende de otros factores: sobre todo, de la capacidad del motor.

Las verdaderas razones por las que vamos a elegir un tamaño u otro son, principalmente, estéticas. Por ejemplo, si tu cocina es amplia, y optas por una campana decorativa, una grande va a lucir mucho más.

En el mercado vamos a encontrar campanas que van desde los 60 cm hasta los 120 cm de ancho.

Cuando se trata de sustituir una campana antigua, quedarán a la vista los agujeros en los azulejos de la anterior instalación. Por lo tanto, la nueva campana deberá ser de un tamaño y diseño que permita ocultar esos agujeros.

Por último, un apunte: la distancia mínima entre la zona de cocción y la campana extractora debe ser, preferentemente, de 55 cm para las placas vitrocerámicas o de inducción. Si la placa es de gas, la distancia deberá ser superior a 65 cm.

Distancias mínimas entre la encimera y la campana extractora
Compra tu campana extractora en komcentros.com

8.-CONSUMO

La campana no está en el ranking de los electrodomésticos que más consumen. Por eso, este no es un aspecto crucial, sobre todo cuando se trata de campanas de poca capacidad.

Ejemplo: para una cocina de 20 m2, (campana de 600 m3/h), estos serían los consumos:

Clase A: 40 Kw/año; equivalentes a unos 7 € al año.
Clase C: 104 Kw/año; equivalentes a unos 18 € al año.

Es verdad que ahorras, pero no es la gran panacea. Muy diferente sería comprar un frigorífico, que puede consumir unas 5 veces más que una campana.

Dicho esto, piensa en la conservación del medio ambiente, y compra siempre la mejor clasificación energética que te puedas permitir.

Etiqueta energética de una campana extractora

Etiqueta energética de una campana extractora

Si no quieres llevarte sorpresas, échale un buen vistazo antes de comprar tu campana

Hablando de la clasificación energética, para las campanas aún se continua usando la etiqueta energética antigua (de escala D a A +++). En ella se recogen las siguientes características:

• La clasificación energética.
• Consumo anual
• La clase del motor
• La clase de la iluminación
• La capacidad del filtro de atrapar la grasa
• El ruido

9.-PRECIO

Como hemos visto, son muchos aspectos los que van a determinar el precio de una campana: marca, potencia, tamaño, diseño, etc. Así que las vais a encontrar desde 60€ (la más económica), hasta el infinito y más allá.

En Kom&Kom (komcentro.com) trabajamos principalmente con la marca MEPAMSA, que ofrece una fantástica calidad precio, y cuyas campanas van a satisfacer la inmensa mayoría de vuestras necesidades.

Si quieres que resolvamos cualquiera de tus dudas o pedir presupuesto, ponte en contacto con nosotros, y te atenderemos personalmente:

Mándanos un Whatsapp, y te informaremos sobre qué campana necesitas

¿Te ha gustado este artículo? Si es así, te animamos a que te suscribas a nuestra Newsletter para recibir todos nuestros nuevos post. ¡Descubrirás más electrodomésticos que están deseando alegrar tu vida! :)

Últimas publicaciones

Cafeteras Genio Dolce Gusto, ¿Cuál Compro?

La GENIO S es una de las mejores cafeteras de Dolce Gusto, por eso puede que estés detrás de comprártela. Pero, ¿sabes que hay 3 modelos de Genio S?, ¿los conoces? No te pierdas este artículo en el que despejamos tus dudas y te decimos cuál es la mejor GENIO S para ti.

Electrodomésticos
Abe Hernández
0 comentarios
254 views

¿CÓMO FUNCIONA UNA BARRA DE SONIDO KLIPSCH CINEMA BAR 400?

¿Sabes cómo se conectan las barras de sonido Cinema de Klipsh? Apréndelo en este articulo. Es súper fácil; en un abrir y cerra de ojos estarás disfrutando de un sonido premium, claro y nítido. ¡Que comience la acción!

Electrodomésticos
Luis A.
1 comentarios
557 views

Pulpo Asado (Receta de Jordi Cruz)

Cocina un rico PULPO ASADO, siguiendo la receta exclusiva de Jordi Cruz, uno de los Chefs que ha apostado por la nueva Freidora de aire MOULINEX, la EASY FRY GRILL. Por eso, entre las más de 2000 recetas de la APP de Moulinex, encontrarás más exquisitos platos de este y otros grandes chefs. Pero venga, ¡vamos a cocinar!

Electrodomésticos
Abe Hernández
0 comentarios
2253 views

Cafetera Expreso Orbegozo - Reseña de la EX 5200

En esta reseña de la Cafetera Expreso Orbegozo EX 5200, descubre por qué esta máquina es la elección perfecta para los amantes del café en casa que, además, quieren ahorrarse un buen dinero. Desde su diseño compacto hasta su versatilidad, te detallamos todas las características que hacen que esta cafetera sea un verdadero tesoro.

Electrodomésticos
Abe Hernández
0 comentarios
452 views

Dónde estamos

fachada -Kom&Kom-tienda-electrodomésticos-Yecla

 "kom&kom Yecla - p.i. Las Teresas Calle Doctor Pedro Pons 1 30510 Yecla (Murcia) Spain • Tlf. atención al cliente 968 791 166 • hola@komcentros.com

Comentarios (0)

Nos interesa tu opinión. Deja tu comentario, gracias.
Producto añadido a la comparación

¿alguna duda? habla con nosotros,

somos expertos en electrodomésticos