¿Qué secadora me compro?

Si estás leyendo estas lineas es porque quieres que el secado de tu ropa no dependa del clima y que los rayos del sol no la dejen descolorida; ¡¡aleluya!!, ¡¡vas a poner en tu vida una secadora!!; ahora tendrás tu ropa lista cuando tu decidas y con el mínimo esfuerzo.

Pero, ¿Qué secadora comprar? Esta es la “pregunta del millón” y, para responder a ella, os vamos a resolver las 5 dudas que más frecuentemente nos hacéis.

1. ¿Qué tipos de secadoras hay y cuáles son sus ventajas?

Hay tres tipos de secadoras:

• Secadoras de evacuación: fueron las primeras en fabricarse, aunque, hoy en día, están empezando a desaparecer.

            • Ventajas:
                - Son las más económicas del mercado
                - Tienen menor riesgo de averías ya que su sistema es muy sencillo.
   
            • Desventajas:
                - Requieren sacar un tubo al exterior cada vez que la utilicemos o, en algunos casos, estaremos obligados a hacer obras en casa.
                - Tienen un elevado consumo eléctrico.

• Secadoras de condensación: son las más comunes del mercado.

            • Ventajas:
                - Son las más rápidas.
                - No necesitan tubo exterior para expulsar el aire por lo que, además de evitarnos un engorro, se pueden instalar allí donde queramos.
   
            • Desventajas:
                -  Tienen un elevado consumo.

• Secadoras con bomba de calor: Son las más modernas y avanzadas.
   
            • Ventajas:
                -  Son las que menos electricidad consumen, ¡¡hasta tres o cuatro veces más eficientes!!
                - Gracias a sus programas especiales, conseguiremos que la secadora se adapte, fácilmente, a cada tipo de tejido. Esto se traduce en un mejor cuidado de nuestras prendas.

            • Desventajas:
                - Su ciclo se secado tarda un 40% más que el de las anteriores.

2. ¿Qué capacidad de carga tienen las secadoras?

La capacidad de las secadoras va desde 6 Kg hasta 11 Kg de carga. Veamos las características de las secadoras en función de su capacidad:

• De 8 Kg: Las de esta capacidad, son las secadoras más comunes. Secan toda la ropa (de un hogar medio) sin necesidad de tener que llenarla por completo; lo que hace que el consumo sea menor, no forcemos el aparato y obtengamos una ropa seca y sin arrugas.

De menos de 8 Kg: Suelen ser de 6 Kg y con sistema de evacuación. Son recomendables para hogares de 2 o 3 personas. El inconveniente de estas secadoras es que podríamos acabar haciéndolas trabajar a su máxima capacidad, provocando más consumo y resultados no deseados como ropa arrugada.

De más de 8 Kg: Son aptas para secar prendas de gran tamaño. Ideales para hogares de más de 4 personas.

3. ¿Cuánto consumen las secadoras?

La capacidad de carga de una secadora está también relacionada con su consumo. Normalmente, se mide con los modelos más habituales, que, cómo ya hemos visto, son los de 8 Kg. Dicho esto, el consumo por tipos es el siguiente:

• Secadoras de evacuación: son las que más consumen: 4,8 kWh.

• Secadoras de condensación: consumen 4,2 kWh. Puede ser un consumo alto, pero, a cambio, son las más rápidas. Si quieres tener tu ropa lista lo antes posible; esta es tu secadora.

• Secadoras de bomba de calor: son las más eficientes, consumiendo hasta 4 veces menos que las anteriores. De entre ellas, las que menos consumen son las de clasificación energética A+++.

4. ¿Qué programas tienen las secadoras?


Hoy en día, las secadoras cuentan con numerosos programas con los que adaptar el secado a los diferentes tejidos. Las de bomba de calor son las que tienen más programas y, sobre todo, las más cuidadosas con las ropa delicada gracias a que pueden secar a temperaturas más bajas.

5. ¿Cuanto tardan en secar la ropa?

Las secadoras con bomba de calor son las que más tardan. Por ejemplo, en el programa de algodón, estas tardan, de media, 132 minutos versus los 86 minutos de los otros dos tipos de secadora.

En general, podemos decir que a mayor eficiencia mayor será la duración del secado. Por lo tanto, las secadoras con bomba de calor A+++ son las que más tardan (144 minutos en el caso del algodón), pero también las que menos consumen, como ya sabemos.

cinco euros por suscribir el newsletter de kom&kom |komcentros.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.