¿Qué es una Secadora?

Una secadora o secarropas es un electrodoméstico que seca la ropa después del lavado de la misma. Este aparato nos evitará tender al aire libre, tarea que puede resultar bastante engorrosa y poco efectiva, sobre todo cuando vivimos en una zona de alta humedad.

Las secadoras poseen un tambor giratorio (en el que se va introduciendo aire caliente) donde la ropa húmeda va dando vueltas y como consecuencia, secándose.

Tienen un filtro que recoge todas las pelusas de la ropa. Una vez que este filtro está saturado, la secadora nos avisará para proceder a su limpieza.


Tipos de Secadoras según su tecnología

1) Secadoras de evacuación

Estas fueron las primeras en fabricarse. Calientan el aire del exterior mediante sus resistencias eléctricas. Este aire se introduce en el tambor donde la ropa gira, recoge la humedad y después es expulsado por un tubo al exterior.

Ventajas: Son las secadoras más baratas del mercado. Por otro lado, al tener un sistema muy sencillo, tienen menor riesgo de averías.

Inconvenientes: Tendremos que sacar un tubo al exterior, lo que, en muchos casos, nos obligará a hacer obra en casa. Además, tienen un mayor consumo (su sistema es el menos eficiente de todos)

2) Secadoras de condensación

Estas Secadoras también calientan el aire con resistencias y lo introducen en el tambor para secar la ropa. La diferencia es que el aire húmedo no se expulsa al exterior sino que pasa a un refrigerador que condensa la humedad y la deposita en una bandeja. Este mismo aire pasa de nuevo por las resistencias y al tambor, realizando un circuito cerrado.

Este sistema requiere de menos energía para elevar la temperatura del aire por lo que es más eficiente que el anterior.

Ventajas: Al no tener que renovar el aire continuamente estas secadoras consumen menos. Además, al no necesitar un tubo exterior para expulsar el aire, se pueden instalar allí donde queramos.

Inconvenientes: La mayor desventaja sería tener que vaciar la bandeja donde se condensa el aire húmedo. Sin embargo, para evitar este inconveniente, algunos modelos cuentan con un desagüe que se puede conectar con el de la lavadora.

3) Secadoras de condensación con bomba de calor

Estas secadoras son también de circuito cerrado de aire, pero en vez de calentar este aire con resistencias eléctricas lo hace con bomba de calor, lo que las hace hasta tres o cuatro veces más eficientes.

Ventajas: Son las secadoras más eficientes.

Inconvenientes: Tienen un mayor precio.


Tipos de Secadoras según su instalación

Secadores de libre instalación o independientes

Estas secadoras se instalan de forma aislada en cualquier hueco. Se pueden colocar dentro de un armario pero lo más normal es que estén a la vista.

Secadoras integrables

Estas secadoras se encastran en el mueble de la cocina. Pueden llevar la puerta panelada, es decir, cubierta con los mismos paneles del resto de la cocina, quedando, así, totalmente oculta.


Tipos de Secadoras según su capacidad

En el mercado podremos encontrar secadoras de 3 Kg de carga hasta 10 Kg. De esta forma, podremos elegir la capacidad necesaria en función de las personas que vayan a hacer uso de ella.


Una vez visto todos los tipos de secadoras posibles, tan solo nos queda recordarte que debes elegir una secadora de carga superior a la de tu lavadora ya que la ropa mojada pesa más y, además, no debes cargarla al máximo para que el secado sea más rápido y eficiente.

Como ves, existe una gran variedad de secadoras y, entre ellas, esta esa que tu necesitas. En kom&Kom contamos con un gran abanico de posibilidades: desde las secadoras más baratas hasta las que cuentan con la tecnología más avanzada.

Entre nuestras marcas más destacadas encontrarás las secadoras Bosch, secadoras Balay, secadoras Siemens, secadaros Smeg y muchas más.

Si tienes cualquier tipo de duda, quieres recibir un presupuesto o información de nuestra “Financiación 0,0” no dudes en ponerte con nosotros.

En Kom&Kom nos esforzamos por hacerte la vida, cada día, un poco más cómoda.