Personas llevando auriculares inalámbricos puestos
Auriculares verdaderamente inalámbricos True Wireless Galaxy buds

QUÉ ALTAVOZ BLUETOOTH COMPRAR.
Los 4 Puntos clave

¿Quieres comprar un altavoz inalámbrico bluetooth y no sabes por donde empezar?, ¿Te gustaría saber cuáles son los 4 PUNTOS CLAVE a los que les que debemos prestar atención a la hora de elegirlos? Si quieres una respuesta completa, no te pierdas este artículo.

Hoy en día, casi todos escuchamos música reproduciendo nuestras listas de canciones favoritas a través del móvil o tablet. Es decir, a través de nuestros dispositivos móviles. Por eso, era de esperar que los altavoces que más se popularizasen fuesen, también, dispositivos móviles; como es el caso de los altavoces bluetooth.

Gente escuchando música con altavoz bluetooth
Altavoz bluetooth en la playa

 

Ello es debido, en buena a parte, a que la calidad de sonido que se transmite con las últimas versiones de bluetooth ha mejorado mucho; favoreciendo que nos podamos liberar definitivamente de los cables y podamos disfrutar de nuestra música, podcasts o películas en cualquier parte.

Esto ha supuesto toda una revolución y que el mercado se haya inundado de infinidad de altavoces bluetooth haciendo un poco complicado decidirnos por uno.

Para arrojar un poco de luz, hoy os vamos a contar cuales son los 4 puntos clave a tener en cuenta a la hora de comprar un altavoz bluetooth.


1. LA CALIDAD DEL SONIDO

Están pensados para ser transportados fácilmente, por eso, los altavoces bluetooth suelen ser pequeños y, por consiguiente, sus drivers también. Pero descuida, los altavoces bluetooth que ofrecen un sonido limpio y potente son legión.

La calidad de audio es lago que se aprecia con una escucha detenida, pero hay algunos factores que nos hablan de ella sin tener, ni tan siquiera, que encender el altavoz; como son los siguientes:

1.1 Los drivers del altavoz

Los drivers o transductores son los encargados de convertir la energía eléctrica en sonido. Esto los hace ser los componentes más importantes de un altavoz; por eso, su tamaño, construcción y materiales van a influir de forma crítica en la calidad del audio del altavoz.

drivers-transductores-altavoz bluetooth-portátil
Driver de un altavoz y sus diferentes componentes

Los drivers se dividen en varios tipos en función del rango de frecuencia que reproducen. Tenemos desde los tweeters, dedicados a las frecuencias más altas, hasta los subwoofers, encargados de reproducir las notas más graves.Grupo de amigos disfrutano de la música en la playa

El oído humano es capaz de oír un rango de frecuencia que va desde los 20Hz en el extremo grave, hasta los 20KHz en los agudos. Por eso, los drivers de un altavoz deberán cubrir el máximo de este rango para ofrecer un sonido rico en matices.

 

1.2 El filtro de frecuencias

Un solo driver puede cubrir todo el rango audible (driver de rango completo), pero lo ideal es que el altavoz tenga diferentes drivers dedicados a unos tramos de frecuencias concretas. De esta forma, lograremos apreciar más nítidamente todos los detalles del sonido.

Filtro de frecuencia-crossover
Filtro de frecuencias de un altavoz

Para lograrlo, el filtro de frecuencias (o crossover) del altavoz separa la señal de audio en diferentes bloques de frecuencia, los cuales serán mandados a los drivers dedicados a reproducir esas frecuencias.

A estos bloques de frecuencias se les llama “vías del altavoz”. Las configuraciones más comunes son estas dos:

  • Altavoces de 2 vías: medios-graves + agudos
  • Altavoces de de 3 vías: bajos + medios + agudos

El número de vías y drivers no tiene por qué coincidir. Por ejemplo: podemos encontrarnos con un altavoz que dedique 2 drivers a los medios-graves y uno a los agudos. Por lo que tendremos un altavoz de dos vías con 3 drivers.

El motivo por el que se añaden más drivers a una misma vía es conseguir mayor potencia en ese determinado bloque de frecuencias.

El tipo de filtro y el material con el que esté está construido afecta en la calidad de sonido del altavoz. Básicamente, hay dos tipos de filtros:

  • Filtros de frecuencia pasivos: son los que comúnmente encontramos en los equipos domésticos. Su construcción es muy sencilla, lo que hace que sean más difíciles de ajustar. Además, no tienen mucha potencia.
  • Filtros de frecuencia activos: Son más complejos y necesitan alimentación eléctrica, lo que los hace más potentes y fáciles de ajustar.

 

1.3 La caja acústica (bafle):

Es la caja que aloja los drivers en su interior. De su diseño y materiales de construcción va a depender, también, la calidad del sonido.

En cuanto a su formato, existen fundamentalmente dos tipos de cajas acústicas:

  • Cajas selladas: son cajas estancas que ofrecen frecuencias bajas planas y poco potentes. A cambio, no tienen retardos, fuerzan menos los drivers y son menos voluminosas.
  • Cajas Bass-Reflex: tienen una cavidad resonante por donde sale el aire del interior. De esta forma, se refuerzan las bajas frecuencias haciendo que suenen más potentes. Por contra, son cajas voluminosas, pueden tener retardos e incluso generar algo de ruido.
caja acústica de altavoz-bafle
Caja acústica o bafle de un altavoz

La elección de una caja u otra dependerá de nuestros gustos musicales y del espacio de que dispongamos para el altavoz.

 

1.4 Diseño de la caja y aislamiento

Los drivers no solo emiten ondas sonoras hacia el oyente, también lo hace hacia el interior de la caja. Esto puede producir molestos efectos de eco o resonancias que ensucian el sonido.

Los fabricantes, en sus equipos de gama media-alta, solucionan estos problemas diseñando cajas sin lados paralelos; utilizando formas curvas y prismas. Además, recubren las cajas con aislante acústico para que este absorba las ondas proyectadas hacia el interior de la caja.

 

1.5 Los códecs que soporta el altavoz

Los códecs, en audio, son los encargados de comprimir el sonido para poder ser intercambiado por bluetooth. El más conocido es el MP3, pero es el códec aptX el que nos va a dar una mejor calidad de audio ya que tiene un mayor ancho de banda; además, consume menos energía; algo muy apreciado en cualquier dispositivo móvil.

altavoces inalámbricos-Códec aptx
aptX: códec más avanzado de audio

Si queremos el altavoz fundamentalmente para escuchar música en streaming, nos bastará con el códec SBC.

1.6 La versión de Bluetooth del altavoz

Bluetooth es un protocolo de comunicación inalámbrica diseñado para dispositivos de bajo consumo que requieren corto alcance de emisión.

Para conseguir la mayor velocidad de transmisión de datos, mayor alcance y un menor consumo, deberemos fijarnos en que el altavoz soporte la versión de Bluetooth más actual posible que, a día de hoy, es la 5.

Bluetooth-versión-5
Bluetooth 5


2. PORTABILIDAD

Una de las razones por las que compramos un altavoz bluetooth es porque lo queremos llevar con nosotros a cualquier parte y disfrutar de la música sin limitaciones.

Para favorecer esta portabilidad, el altavoz deberá ser compacto y ligero.

Además, si queremos que nuestro altavoz sea un “todo terreno” y llevarlo a la playa, monte o viajes sin problemas, tendremos que fijarnos en que sea resistente al polvo y al agua. Estas cualidades están descritas por la certificación IP del altavoz.

El valor IP viene expresado por dos cifras separadas por un punto. La primera cifra corresponde a la resistencia al polvo y va del 0 (nada de protección) al 6 (máxima protección). La segunda cifra corresponde a la resistencia al agua y va del 0 (nada de protección) al 8 (protección a la inmersión en un grado establecido por el fabricante).

chico con altavoz bluetooth debajo del agua
Los altavoces bluetooth con certificación IPX8: sumergibles bajo el agua

Por último, nos fijaremos en pequeños detalles que pueden marcar la diferencia; como si tienen un asa para su transporte, un mosquetón o correa para colgarlos o si su base es estable y antideslizante para evitar caídas.

 

3. AUTONOMÍA

No queremos que nada nos agüe la fiesta. Por eso, la autonomía de nuestro altavoz es muy importante.

Los fabricantes suelen ser bastante optimistas a la hora de especificar las horas que dura la batería de sus altavoces. Por eso, es interesante informarse de la duración de la batería a partir de fuentes más neutrales: tu vendedor de confianza, una review fiable, por ejemplo.

Una buena autonomía es aquella que, al menos, nos permita pasar todo un día disfrutando de la música sin cables ni recargas.

Una funcionalidad muy útil que incluyen algunos altavoces es la de servirnos de Power Bank para poder recargar nuestros smartphones, tablets, etc.


4. CONECTIVIDAD

La versatilidad del altavoz va a depender de su conectividad. Veamos las que nos vamos a encontrar en nuestro altavoz:

4.1 Conectividad inalámbrica

En este caso, la conectividad inalámbrica es la conexión bluetooth. Es bueno que sepamos algunas cosas a cerca de ella:

  • La clase Bluetooth: se refiere al alcance de la conexión y va de la clase 1 a la 4. La mayoría de altavoces inalámbricos tienen bluetooth clase 2, cuyo alcance es de 10 metros.
  • La versión bluetooth: como hemos dicho antes, cuanto más reciente sea la versión de bluetooth, mayor ancho de banda ofrecerá para el intercambio de datos y más estable será esta. A día de hoy, la última versión que se está utilizando es la 5.
  • Los perfiles de bluetooth: estos nos indican las funciones que puede realizar el altavoz; como son las de escuchar música, manos libres y demás. En lo que respecta al audio, el perfil bluetooth más extendido es el A2DP.

A parte de la tecnología bluetooth, los altavoces más avanzados cuentan con tecnología NFC, la cual, les permite conectarse con otros dispositivos de forma inmediata y automática tan solo acercándolos a ellos.

Además, algunos altavoces cuentan con la función Pairing; gracias a la cual, pueden conectarse varios altavoces y reproducir la misma señal.

4.2 Conectividad física

Que el altavoz tenga determinados puertos para conexiones físicas es algo que nos puede venir muy bien cuando queremos ahorrar batería o reproducir música desde una memoria externa.

Los puertos físicos más comunes son estos:

  • Conector de audio analógico de 3,5 mm: con el podremos conectar el altavoz a un smartphone, televisión, otro altavoz, etc.
  • Conector RCA: para conectar el altavoz a la televisión u otros equipos.
  • Puerto microUSB o USB: para reproducir música desde un pendrive o para cargar la batería de un dispositivo. Conector RCA: para conectar el altavoz a la televisión u otros equipos.
  • Ranura para tarjetas SD: para reproducir la música de una tarjeta de memoria SD.

 

CONCLUSIÓN

Solo tú sabes cuáles son tus necesidades: que estilos de música vas a escuchar, cuánto trote le vas a dar al altavoz, y, por supuesto, cuál es tu presupuesto. Piensa detenidamente en ello y repasa las claves que te hemos dado antes de ponerte a leer especificaciones de modelos como si no hubiese un mañana.

Sí has leído hasta aquí, te aseguramos que ya estás preparado para comprar un altavoz portátil conscientemente. ¡No se te va a escapar ni una nota!, ¡vas a comprar el mejor altavoz bluetooth!

Altavoz bluetooth. Gente escuchando música en una fiesta
Disfrutando de los altovoces bluetooth de Sony

En komcentros.com, la web de Kom&Kom, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestro amplio catálogo, donde encontrarás desde pequeños altavoces bluetooth baratos hasta verdaderas bestias dedicadas a los audiófilos más exigentes.

Hazte, en nuestra tienda, con los mejores altavoces: altavoces bluetooth jbl, altavoces bluetooth Xiaomi, altavoces bluetooth Huawei, altavoces Sony...

¡¡Que la música no pare!! Te esperamos.

Últimas publicaciones

Amueblamiento de Oficina Moderna | Minimalismo en Blanco y Negro

Si estás pensando en reformar y amueblar tu oficina, no te pierdas este artículo donde te contamos cómo equipar una oficina desde cero. Se trata de una oficina moderna, minimalista y funcional que estamos seguros de que te va a encantar. ¡Nos vemos dentro!

Cocinas y Armarios
Abe Hernández
0 comentarios
53 views

Acuchillado de Parquet | Cómo y por qué se hace

¿Quieres saber cómo mantener tu suelo de parquet como el primer día? Entonces, no te pierdas este artículo en el que te contamos todo sobre el proceso de acuchillado de suelos de parquet. ¡Nos vemos dentro!

Cocinas y Armarios
Abe Hernández
0 comentarios
72 views

Amueblamiento de Apartahoteles: Claves para un Espacio Funcional y Atractivo

Descubre las claves para un buen amueblamiento y decoración de apartahoteles en este artículo. No pierdas detalle: tus huéspedes regresarán una y otra vez a tus instalaciones. ¡Nos vemos dentro!

Cocinas y Armarios
Abe Hernández
0 comentarios
167 views

Cómo Amueblar un Piso para Alquilar en la Playa | Caso de Éxito

¿Tienes un piso y quieres equiparlo y decorarlo tal y como les gustaría encontrarlo tus futuros inquilinos? Pues echa un vistazo a este artículo en el que desgranamos cómo hemos hecho la equipación completa de un piso de alquiler vacacional. No te lo pierdas, vas a aprender cosas importantes.

Cocinas y Armarios
Abe Hernández
0 comentarios
359 views
fachada -Kom&Kom-tienda-electrodomésticos-Yecla

 "kom&kom Yecla - p.i. Las Teresas Calle Doctor Pedro Pons 1 30510 Yecla (Murcia) Spain • Tlf. atención al cliente 968 791 166 • hola@komcentros.com

Comentarios (0)

Nos interesa tu opinión. Deja tu comentario, gracias.
Producto añadido a la comparación

¿alguna duda? habla con nosotros,

somos expertos en electrodomésticos