¿QUÉ HORNO ELÉCTRICO COMPRAR? | 6 Claves infalibles

Indice de contenidos:

Si estás pensando en comprarte un horno eléctrico, y quieres hallar el camino más corto para acabar chupándote los dedos ¡estás leyendo el artículo indicado!

Hoy queremos ayudaros con la compra de vuestro horno eléctrico. Vamos a ver qué tipos de horno hay y los 6 factores clave en los que hemos de fijarnos a la hora de comprarlos. ¡Comenzamos!

Hornos eléctricos multifunción en la tienda de electrodomésticos Kom&Kom. Yecla

TIPOS DE HORNOS ELÉCTRICOS

Para entrar en materia, vamos clasificar los hornos en función de su sistema de cocción: así tendremos, los Hornos Estáticos, por un lado, y los Hornos de Convección, por otro.

1. Hornos estáticos

Estos, también llamados Convencionales o de Radiación, son los más básicos. Tienen una resistencia en la parte de arriba y otra en la parte inferior con las que calientan el aire.

Son los más económicos, pero están muy limitados en cuanto a funciones; normalmente solo tienen 3: calentamiento inferior, superior, o combinado.

La verdad es que estos hornos están de retirada, y se ya venden poco; por lo que los fabricantes han perdido el interés en ellos, e incluso algunos han dejado de fabricarlos. ¡Ojo! Esto no quiere decir que con ellos no vayas a hacer unos asados excelentes.

Horno estático/radiación/convencional/SVAN en la tienda de electrodomésticos Kom&Kom. Yecla

2. Hornos de convección

Estos son los más comunes. Además de las resistencias de arriba y abajo, tienen su famoso ventilador en la pared del fondo, (también llamado turbo o turbina), con el que mueven el aire caliente de forma que llega a cada rincón del horno a la misma temperatura.

Este sistema permite que los alimentos se cocinen uniformemente, aunque sean piezas grandes (un pollo entero, una pierna de cordero), o incluso si hacemos dos recetas a la vez.

Ventilador de Horno de convección multifunción Bosch

Cuentan con diferentes funciones, por eso también se les llama Hornos Multifunción. Estas funciones varían dependiendo de cada marca y modelo; algunas son para adaptar la cocción al tipo de receta y alimento: Función pizza, función carne, pescado, etc. Y otras, se refieren a modos de uso, como programar el tiempo de cocción, descongelación, etc.

Son de una gama más alta que los hornos convencionales, pero los vais a encontrar en un amplísimo rango de precios. Desde 160 euros hasta unos 1500 euros, o más, si queréis.

Dentro de estos tipos de hornos, existen unos que tienen unas funciones tan especiales que merecen una mención aparte: Son los Hornos con función vapor y los Hornos con función microondas.

Hornos con Función Vapor

Su particularidad consiste en que cuentan con un deposito de agua del que se alimenta el horno para generar vapor durante la cocción.

ilustración de un horno con función vapor mientras funciona

Dentro de esta categoría encontramos dos tipos de Hornos:

  • 1. Hornos con Función Vapor añadido: que no cocina al vapor, sino que cocinan de una forma tradicional a la que podemos añadir vapor en distintas intensidades, para lograr un resultado más jugoso y nutritivo.
  • 2. Hornos con Función 100% Vapor: estos si son los capaces de cocinar solo con vapor, con las ventajas que ello conlleva: un mejor mantenimiento aún de las propiedades de los alimentos y nada de resecamiento.

Hornos con Función Microondas

Son hornos multifunción de alta gama que ofrecen la posibilidad de calentar la comida mediante microondas.

Su ventaja es que teniendo este horno, tenemos un 2 x1: horno + microondas, sin tener que dedicar más espacio a un segundo aparato. El inconveniente es que son de formato compacto (de 45 cm de alto), por lo que su capacidad se nos puede quedar un poco escasa cuando somos varios en casa.

Horno con función microondas

Compra tu horno en komcentros.com

6 CLAVES DE COMPRA

Ahora que conocemos los tipos de hornos que hay, vamos a ver “Las 6 Claves” en las que nos tenemos que fijar a la hora de comprar nuestro horno, ¡y triunfar, por supuesto!

1. La estética

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en que el horno que vamos a comprar sea acorde con el estilo y colores que hemos elegido para nuestra cocina. Os comento las tendencias que están predominando hoy:

Acabado

En cuanto al acabado de la superficie, tenemos los siguientes tipos de hornos:

  • 1. Hornos que combinan Acero Inox + Cristal negro. Estos son los más comunes.
  • 2. Hornos de Cristal de Colores: cristal negro, blanco, y antracita, fundamentalmente.

Mandos

En cuanto al diseño de los mandos de control, tenemos hornos con...

  • 1. Mandos normales
  • 2. Mandos escamoteables (ocultables)
  • 3. Con dial giratorio. La opción más moderna.
Horno Bosh con aro de control y pantalla digital táctil en la tienda de electrodomésticos Kom&Kom (komcentros.com)

Pantalla

En cuanto a su pantalla, tenemos hornos...

  • 1. Sin pantalla
  • 2. Con display convencional
  • 3. Con pantalla táctil a color

2. Comprobar las medidas del hueco del horno

Seguro que ya tienes el hueco preparado para un horno estándar, los cuales miden 60 centímetros de alto x 60 ancho x 57 de profundidad. Pero nunca está demás comprobarlo, por si acaso.

Por otro lado, puede que debido a vuestras necesidades particulares, necesitéis un horno con medidas fuera de lo habitual. ¡Sin problemas! En el mercado vais a encontrar dos hornos con medidas especiales:

  • Hornos compactos: Iguales que los estándar pero de una altura de 45 cm.
  • Hornos Grandes: con un largo de 90, llegan a capacidades de más de 110 litros.

En caso de que no tengas espacio en la cocina, siempre puedes optar por un Horno de Sobremesa, también llamados Mini-Hornos. Llagan hasta los 60 litros, y no requieren instalación. Son muy simples pero nos pueden hacer el papel.

3. Capacidad interior útil del horno

Aunque midan lo mismo exteriormente, los hornos tienen distinto volumen útil en su interior. Este dato lo vemos claramente en la etiqueta energética, y suele ir desde unos 53 litros, hasta los 72 litros, o más.

En definitiva. La mayor capacidad de un horno se traduce en unas bandejas más largas, que es lo que nosotros vamos a necesitar para hacer patatas para todos los comensales, o que nos quepa bien el pavo. Por ejemplo: las bandejas del Horno Zanussi ZOHNCOX1 (53 litros), tienen un largo de 42 cm, mientras que las bandejas del del Horno AEG BPB23112ZM (72 litros) son de 47 cm.

Comparando el tamaño de las bandejas de dos hornos eléctricos de diferente capacidad, en la tienda Kom&Kom. Yecla

Cuanta más capacidad tenga un horno, mas largas serán sus bandejas

En esta imagen, vemos como las bandejas un horno de 72 litros tiene unas bandejas 5 cm más largas que uno de 53 litros.

4. Puerta y Extracción de Bandejas

Durante una época, se pusieron de moda los Hornos de Carrito Extraíble, por su supuesta comodidad. Aunque en realidad no eran muy prácticos, sobre todo para cocinar a dos niveles, ya que ni siquiera podíamos ver el nivel inferior.

Por eso, hoy en día estos casi han desaparecido en favor de los los actuales Hornos de Puerta Abatible hacia abajo (aunque los hay también de apertura lateral), que han demostrado ser más prácticos. Ahora, para extraer la bandeja fácilmente, en vez de un aparatoso carro, se usan estos raíles telescópicos, que podemos colocar a diferentes alturas, fijándolos a las guías.

Tened en cuenta que los modelos más básicos vienen sin guías ni raíles; siendo más incomoda la introducción y extracción de las bandejas.

Por último, algunos hornos tienen puertas de “Cierre Suave”, que evitan el ruidoso golpe, incluso si cerramos el horno con las manos ocupadas.

5. La Limpieza

Gracias a sus paredes de esmalte (sin porosidad) con esquinas curvas y sin recovecos, todos los hornos son de fácil limpieza. Pero, los más interesantes son aquellos que tienen una función especifica de limpieza:

En el mercado, encontraréis hornos con 2 tipos de función limpieza, fundamentalmente:

1. Función limpieza basada en vapor de agua

Llamada Aquálisis, por Balay, o Hidroclean, por Teka, los hornos con este sistema disponen de una cavidad dónde verter agua (con un poco de jabón, para mayor eficacia), que después será evaporada para limpiar el interior del horno. Nosotros solo tendremos que, al final del proceso, retirar los restos que queden con un trapo.

2. Función de limpieza pirolítica

La Pirólisis es una función de autolimpieza, propiamente dicha: el sistema más eficaz. En este caso, durante el proceso, el horno alcanza hasta los 500 grados, reduciendo la suciedad a cenizas. Después, solo tendremos que retirar el polvo restante fácilmente con un trapo húmedo. Es importante recordar quitar todo lo que tengamos dentro del horno antes de hacerla, incluso las guías y raíles, si estos no son pirolizables.

Compra tu horno en komcentros.com

6. Las Funciones

Si vas a cocinar poco, no te va a merecer la pena invertir en un horno con decenas de funciones. Pero si le vas a sacar partido, entonces sí, invierte, cocina y disfruta, ¡porque son una maravilla!

Nosotros, a nuestros clientes, les clasificamos los hornos según sus funciones en 3 niveles, y a partir de ahí, ellos elijen: ¡vamos con ellos!

  • 1. Nivel Básico: poquitas funciones: calor arriba, abajo, combinado, grill, y poco más.
  • 2. Nivel Medio: aquí ya encontraremos más funcionalidades, pero sobre todo, tendremos la función finalización diferida; gracias a la cual vamos a poder programar el horno para que nos tenga la comida lista a una hora determinada, independientemente de a que hora hemos introducido los ingredientes.
  • 3. Nivel Avanzado: todo lo anterior más programas de recetas preestablecidas, donde vosotros solo vais a ser los pinches de cocina, y el horno el que va a preparar automáticamente desde las recetas más comunes, hasta las más insólitas que os podáis imaginar: souffles, pasteles de hojaldre, ¡lo que queráis!
ilustración que representa como funciona la pirólisis de horno eléctrico

Con los programas preestablecidos de los más modernos hornos, ninguna receta se te resistira; como este exquisito souffle.

Hasta aquí nuestra guía de compra de hornos eléctricos, amigas y amigos. Esperamos que os haya servido de ayuda. Por nuestra parte, para terminar de despejar dudas, os invitamos a que le echéis un vistazo a todas las ofertas en hornos eléctricos de las que disponemos en nuestra tienda online: komcentros.com.

¡Que os crezca mucho el bizcocho, y nos leemos en el próximo artículo!!

Como podréis comprobar, en nuestra tienda online vais a poder comprar los hornos eléctricos de las mejores marcas, como los Hornos Bosch, Hornos Balay, Hornos Teka, Hornos Zanussi, o los Hornos Svan.

Últimas publicaciones

Cafeteras Genio Dolce Gusto, ¿Cuál Compro?

La GENIO S es una de las mejores cafeteras de Dolce Gusto, por eso puede que estés detrás de comprártela. Pero, ¿sabes que hay 3 modelos de Genio S?, ¿los conoces? No te pierdas este artículo en el que despejamos tus dudas y te decimos cuál es la mejor GENIO S para ti.

Electrodomésticos
Abe Hernández
0 comentarios
268 views

¿CÓMO FUNCIONA UNA BARRA DE SONIDO KLIPSCH CINEMA BAR 400?

¿Sabes cómo se conectan las barras de sonido Cinema de Klipsh? Apréndelo en este articulo. Es súper fácil; en un abrir y cerra de ojos estarás disfrutando de un sonido premium, claro y nítido. ¡Que comience la acción!

Electrodomésticos
Luis A.
1 comentarios
568 views

Pulpo Asado (Receta de Jordi Cruz)

Cocina un rico PULPO ASADO, siguiendo la receta exclusiva de Jordi Cruz, uno de los Chefs que ha apostado por la nueva Freidora de aire MOULINEX, la EASY FRY GRILL. Por eso, entre las más de 2000 recetas de la APP de Moulinex, encontrarás más exquisitos platos de este y otros grandes chefs. Pero venga, ¡vamos a cocinar!

Electrodomésticos
Abe Hernández
0 comentarios
2259 views

Cafetera Expreso Orbegozo - Reseña de la EX 5200

En esta reseña de la Cafetera Expreso Orbegozo EX 5200, descubre por qué esta máquina es la elección perfecta para los amantes del café en casa que, además, quieren ahorrarse un buen dinero. Desde su diseño compacto hasta su versatilidad, te detallamos todas las características que hacen que esta cafetera sea un verdadero tesoro.

Electrodomésticos
Abe Hernández
0 comentarios
454 views

 "kom&kom Yecla - p.i. Las Teresas Calle Doctor Pedro Pons 1 30510 Yecla (Murcia) Spain • Tlf. atención al cliente 968 791 166 • hola@komcentros.com

Comentarios (0)

Nos interesa tu opinión. Deja tu comentario, gracias.
Producto añadido a la comparación

¿alguna duda? habla con nosotros,

somos expertos en electrodomésticos