¿Qué Olla Súper Rápida comprar de Alza? Space o Quattro

¿Qué Olla Súper Rápida comprar de Alza? El modelo Space o Quattro

Indice de contenidos:

¿No tienes tiempo, pero sí ganas de comer sano y sabroso? Entonces este artículo es para ti, porque vamos a hablar de las Ollas a Presión Súper Rápidas; responderemos a preguntas como ¿en qué se diferencian del resto de ollas a presión?, ¿cuáles son sus beneficios?, etc.

Además, vamos a hacer una comparativa entre dos modelos de la marca Alza (único fabricante que hace sus ollas íntegramente en España): La Quattro y la Space.

Si quieres saber cómo son y en cuál de estos “bólidos de la cocina” va a terminar nadando tu pollo... ¡continúa leyendo!

¿En qué se diferencian las Ollas Súper Rápidas del resto?

Las Ollas Express Súper Rápidas se diferencian del resto de las ollas a presión en que, cuando están funcionando a la presión correcta de cocción, prácticamente NO liberan nada de vapor de agua, lo que nos reporta una serie de beneficios, de los que vamos a destacar 7:

Olla Express Súper Rápida Quattro Alza funcionando

Las Ollas Súper Rápidas NO expulsan vapor durante la cocción

Descubre los beneficios que supone esta importante característica

Beneficios de cocinar con las Ollas Súper Rápidas

1. Obviamente, son las más rápidas. Vamos a reducir los tiempos de cocción hasta un 70%, gracias a que cocinan a alta temperatura: unos 120 ºC.

2. Como son las más rápidas, terminan antes su trabajo, consumiendo menos energía. Algo vital hoy en día que la factura de la luz nos está comiendo por los pies.

3. Comeremos mas sano. ¿Por qué? Porque los alimentos pierden menos vitaminas si los cocinas más rápido y con poca agua. Además, estos nutrientes tampoco se nos van a escapar de la olla en el vapor de agua.

Si a esto le unimos que las ollas que vamos a ver hoy NO oxidan los alimentos, tu salud y la de los tuyos está asegurada.

4. Son las más silenciosas, ya que su válvula de funcionamiento no expulsa vapor.

5. Son las ollas más limpias, ya que el vapor de agua no manchará las paredes de nuestra cocina al condensarse sobre ellas.

6. También Ahorrarás agua, ya que no se perderá en forma de vapor.

7. Y, por último: son 100% seguras; aunque esto es algo común a todas las Ollas a Presión. Todas tienen entre tres y cinco sistemas de seguridad.

Olla Express Súper Rápida Quattro Alza abierta. Se ven patatas recien cocidas dentro.

Comida más sana

Come de una forma más saludable cociendo los alimentos rápidamente y con poca agua.

OLLA ALZA SPACE Vs OLLA ALZA QUATTRO

Dos ollas súper rápidas de Alza metidas en sus cajas. Son la modelo Quattro y el modelo Space, los cuales estamos comparando en este artículo.

Modelo Quattro Vs Space

Veamos cual de los dos modelos es el ideal para ti.

Y ahora sí, vamos con la review-comparativa entre el modelo Space y el Quattro de Alza. Empezaremos por el modelo Quattro. Hablaremos sobre sus diferentes partes, su seguridad, cierre y apertura, etc.

OLLA QUATTRO DE ALZA

Olla Súper Rápida Quattro de Alza 6 litros

El cuerpo de la olla

El cuerpo es idéntico en ambas ollas. Está fabricado en acero inoxidable de alta calidad 18/10: el ideal para cocinar, ya que, aparte de ser muy duro y resistente al desgaste, aguanta perfectamente altas temperaturas: hasta 400ºC. A pesar de lo cual, gracias a su estilizado diseño, estas ollas son muy ligeras. Si las comparamos con el peso de las ollas a presión tradicionales, os puedo asegurar que la diferencia es más que notable.

Por último, os comento que el cuerpo lo podemos lavar en el lavavajillas, aunque no es recomendable hacer lo mismo con la tapa.

El fondo difusor

Cuentan con un Fondo Difusor tipo Sandwich de 22 cm compuesto de capas de acero y aluminio; que sirve, como su nombre indica, para difundir el calor de manera uniforme y rápida; lo que permite que todos los alimentos se cocinen por igual, al tiempo que evita que se recaliente la olla.

Por eso, no nos debemos preocupar demasiado porque el diámetro del quemador sea más pequeño que el de la olla, ya que el que expande el calor es el fondo y no el fuego.

Además, en este caso, es válido para todo tipo de cocinas: Inducción, vitrocerámica, gas, etc.

Los Acabados

Los acabados son de calidad. Algo que se aprecia al pasar los dedos sobre los cantos de las piezas. Si el acabado fuese de baja calidad, tendríamos una sensación rasposa al tacto, como si nos fuéramos a cortar. Sin embargo, en este caso el tacto es muy suave. No por nada Alza lleva desde 1925 fabricando ollas.

La Tapa

Atentos ahora, porque las tapas son el quid de la cuestión de cualquier Olla Express. De ellas depende su funcionamiento. Además, es donde vamos a encontrar las diferencias entre la Quattro y la Space.

En la tapa del modelo Quattro encontramos los siguientes elementos:

  • La Tapa Protectora de la Válvula de Seguridad: es la pieza de plástico que protege la válvula de seguridad. Tiene tres orificios por donde sale el vapor cuando la presión de la olla aumenta demasiado. Un detalle interesante es que sobre ella vienen impresos los tiempos de cocción de los alimentos más comunes: pollo, carne, pescado, etc...
  • La Válvula de Seguridad: la podemos ver en el reverso de la tapa. Tiene un muelle que sube cuando hay demasiada presión, dejando salir el vapor cuando la válvula de funcionamiento no es suficiente para expulsar todo el exceso de vapor.
  • La Válvula Desoxigenadora: está junto a la válvula de seguridad (la reconocerás por su característico tapón rojo). Permite que salga el aire del interior de la olla, evitando la perdida de vitaminas de los alimentos. Si la observamos por el reverso de la tapa, vemos que tiene cierta holgura por donde escapa el aire al principio de la cocción. Pero cuando se incrementa la presión, sube y queda sellada gracias a su pequeña junta tórica.
  • La Junta de la olla: es de silicona, y es la encargada de sellar herméticamente la olla, por eso ha de estar siempre en óptimas condiciones: con toda su elasticidad y suavidad. Aunque, con el tiempo se irá endureciendo y agrietando, momento en el que tendremos que sustituirla por una nueva. En cualquier caso, Alza recomienda cambiarla todos los años.

El Mango

El mango del modelo Quattro es el clásico en forma de bayoneta. Sobre él está el Indicador de Presión o Válvula de funcionamiento; el cual nos indica el nivel de presión durante la cocción. Cuando sube hasta la segunda raya es cuando ya ha alcanzado la presión óptima de cocción.

Por seguridad, cuando la temperatura sube demasiado, esta válvula empieza a expulsar vapor abundantemente. Este es un método de control muy sencillo y fiable. Hay algunos modelos que, para diferenciarse, tienen 3 rayas, otros que tienen un selector de presión; pero lo único que hacen es confundirnos, además de no ser tan precisos.

Por cierto, si queréis aprender cómo funcionan estas ollas, os dejo un enlace a un artículo donde os enseñamos a usarlas haciendo unas patatas cocidas de lujo:

Ventana Lateral

La tapa tiene una ventana lateral, por donde saldría el vapor a presión en el más que improbable caso de que los demás sistemas de seguridad fallasen.

Seguridad

Recapitulando, esta olla tiene 5 sistemas de seguridad, que trabajan disminuyendo la presión cuando esta sube demasiado. Son los siguientes:

  • 1. El bloqueo del mango
  • 2. La válvula de funcionamiento
  • 3. La válvula de seguridad
  • 4. La ventana
  • 5. La válvula desoxigenadora: esta se rompería en caso de ser sometida a una muy alta presión, expulsando el vapor sobrante.
Los 5 sistemas de seguridad de la Ollas Rápidas a presión de Alza

Una Olla 100% Segura

Los 5 sistemas de seguridad de las Ollas de Alza los hacen una Ollas 100% seguras

Por cierto, todavía habría un sexto sistema de seguridad: ¡nosotros! Porque si vemos que sale demasiado vapor, bajamos la temperatura o apartamos la olla del fuego, y santas pascuas.

Es por esto que, desde Kom&Kom, queremos transmitir el mensaje de que “nadie se quede sin disfrutar de las grandes ventajas de cocinar con la olla a presión por MIEDO”. Porque ese miedo tiene su origen en el desconocimiento y, en cuanto la uséis un par de veces, desaparecerá.

Si vuestras abuelas la usaron, vuestras madres también, vosotros no vais a ser menos.

Cómo cerrar y abrir la olla

El sistema de cerrado de estas ollas es muy sencillo: para ello, haremos coincidir la marca de la tapa con el pivote del mango del cuerpo, giraremos hacia la derecha, como indican las letras, y automáticamente se liberará el pulsador del mango, quedando este totalmente bloqueado, y la olla correctamente cerrada. Cuando oigas el chasquido será imposible que la olla se abra, a no ser que vuelvas a presionar el pulsador y gires el mango, algo que solo vas a hacer al final de la cocción cuando quede muy poca o nada de presión en la olla.

Para abrir la olla, simplemente presionamos el pulsador y giramos hacia la derecha hasta que la marca de la tapa coincida con el pivote del mango del cuerpo.

Mostrando cómo se cierra la olla rápida modelo Quattro de la marca Alza

Cerrando el modelo Quattro

El sistema de cerrado de la Olla Quattro es muy sencillo y cómodo

OLLA SPACE DE ALZA

Olla Space de Alza en la tienda Kom&Kom

Turno para el modelo Space...

Vaya por delante que ambas ollas tienen los mismos sistemas de seguridad. Pero, en cuanto a diseño, en vez de mango tipo bayoneta, la Space tiene dos asas enfrentadas. Lo que implica algunos PROS y algunos CONTRAS. Vamos a verlos:

EN CONTRA:

Resulta menos ergonómica que la Quattro, ¿por qué? Pues porque...

  • El cierre, aunque también es automático, tiene un diseño que nos obliga a que empujemos con una mano cada asa, ya que con las dos manos en un solo asa es difícil de abrir o cerrar. Esto nos hace acercarnos más a la olla; algo que, cuando está caliente, no es nada interesante.
  • El pulsador es más pequeño y cuadrado; por lo tanto, más incómodo que el de la Quattro,
  • Las asas son más pequeñas que el asa de la Quattro. A mí, sin ir más lejos, solo me caben dos dedos, aunque esto no impide que la pueda coger perfectamente.

A FAVOR:

El Ahorro de espacio a la hora de guardala es la gran ventaja del modelo Space (por algo se llama Space). Hay una buena diferencia en el largo total de la tapa (la Quattro es 9 cm más larga que la Space).

Por ejemplo, en mi caso, al tener un fregadero pequeño, la Space me cabe entera para dejarla enfriar o fregarla, mientras que la Quattro no. Además, como tengo una cocina pequeña, me viene genial el diseño más compacto de la Space.

Otro punto a favor es el siguiente: Aunque casi nadie lo hace, se recomienda guardar la olla con la tapa al revés sobre el cuerpo, para que seque bien y no se produzcan olores. Pues, a este respecto, la Space, al tener una tapa simétrica, queda perfectamente alienada con el cuerpo, incluso puesta al revés; mientras que la tapa de la Quatro queda inestable sobre el cuerpo en esa misma posición.

Y algo más: el mango de la Quattro puede sobresalir de la encimera pudiendo chocar con un brazo u objeto, mientras que las asas de la Space no.

Olla Space Alza de 6 litros dentro de un fregadero

Ahorra espacio con la Olla Space

El modelo Space te ocupará menos espacio a la hora de cocinar, fregarla, y guardarla.

Vamos ya con la conclusión, pero antes os informo de que si queréis comprar estas ollas, las tenéis disponibles en nuestra tienda Online: komcentros.com

¡CONCLUSIÓN!

Si no tienes problemas de espacio, compra la Quattro: es más cómoda de abrir y cerrar, y su mango te mantendrá más alejado de las zonas calientes de la olla.

Pero si tienes problemas de espacio en la cocina, compra la Space: ocupa menos en el fregadero, en el armario e, incluso, a la hora de cocinar...

NO TE PIERDAS NADA Y SUSCRÍBETE

Si te ha gustado este artículo, no dudes en suscribirte a nuestra Newsletter para recibir en tu correo nuestros próximos posts, donde descubrirás más menaje de cocina y electrodomésticos que están deseando alegrar tu día a día.

¡Hasta pronto!

Últimas publicaciones

Dónde estamos

fachada -Kom&Kom-tienda-electrodomésticos-Yecla

 "kom&kom Yecla - p.i. Las Teresas Calle Doctor Pedro Pons 1 30510 Yecla (Murcia) Spain • Tlf. atención al cliente 968 791 166 • hola@komcentros.com

Producto añadido a la comparación
Producto agregado a la lista de Favoritos