Campana extractora

Una buena campana extractora es un electrodoméstico fundamental en nuestra cocina si queremos que esta esté siempre libre de malos olores, humo y demás partículas contaminantes. En Kom&Kom te tenemos preparada una gran oferta de campanas para cocina. Desde las campanas de cocina más baratas hasta las más sofisticadas del mercado. ¡¡Deja que te ayudemos a cocinar mientras respiráis aire puro!!

¿QUÉ ES UNA CAMPANA EXTRACTORA?

Una campana de cocina (llamada, normalmente, simplemente campana) es un electrodoméstico que, gracias a su ventilador (extractor) es capaz de atrapar el humo, la grasa en suspensión, los productos de combustión, el olor, el calor y el vapor, filtrando y evacuando el aire.


TIPOS DE CAMPANAS EXTRACTORAS

1 Tipos de campanas según su función

1.1 Campanas de recirculación o filtro de carbono

En este tipo de campanas los humos y olores pasan a un filtro donde son depurados, después, este aire es de nuevo expulsado al ambiente. Este tipo de campanas son ideales cuando no se dispone de salida al exterior.
Su instalación es sencilla al no requerir tubo de evacuación. Sin embargo, el aire del ambiente no queda totalmente limpio.


1.2 Campanas extractoras por succión

Estas campanas extraen los humos y olores del cocinado y los expulsa al exterior. Este sistema consigue que el aire del ambiente quede totalmente limpio.


2 Tipos de campanas según su instalación, forma y acabado


2.1 Campana de pared decorativas

Son las que van adosadas a la pared y quedan aisladas y a la vista. Las hay de diferentes formas y acabados: piramidales, redondas, rectilíneas etc.

Hoy en día son las más habituales en los hogares. Su instalación es sencilla; tan solo hay que medir bien el hueco para que quepa dejando espacio a ambos lados, colocarla y conectar el conducto vertical de la campana con el conducto de extracción de la cocina.

Gracias a sus atractivos diseños y vistosos acabados, las campanas decorativas suelen ser parte fundamental de la decoración de nuestra cocina.

Suelen ir acabadas en acero inoxidable pero también las podemos encontrar en otras materiales como lacado en blanco, negro u otros.


2.2 Campanas extractoras de pared retráctil

Estas campanas van encastradas en el armario que está sobre la cocina. Apenas son visibles, sobresaliendo tan solo unos centímetros bajo el armario. Tirando de ellas la campana se despliega, ofreciendo así, mayor superficie de extracción mientras cocinamos.

Estas campanas son más económicas que las decorativas e ideales cuando se trata de cocinas no muy espaciosas.

2.3 Campanas extractoras de pared integrada o grupo filtrante

Estas campanas quedan totalmente integradas con el mueble alto sobre la cocina, quedando totalmente ocultas. Son ideales para formar parte de una decoración minimalista en la que se pretende que todos los electrodomésticos queden ocultos.


2.4 Campana de techo en isla

Estas campanas van instaladas en el techo de la cocina sobre la zona de cocción (que irá en isla también). Su instalación es más compleja ya que hay que derivar el conducto de extracción a través del falso techo e instalar la campana perfectamente en la vertical de la placa de cocción.
Dada su posición, estas campanas presiden la decoración de la cocina, por eso, sus formas suelen ser puras y muy sencillas: cilindros, prismas etc.

Para este tipo de cocinas en isla también se puede optar por un tipo de campanas que quedan integradas en el falso techo quedando a ras de la escayola. Su impacto visual es mínimo y se controlan mediante a mando a distancia. Para saber cómo se hace la instalación de este tipo de campanas, échale un vistazo a este vídeo de la marca Mepamsa: Cómo instalar campana extractora en el falso techo https://www.mepamsa.com/main/es/ssistencia-tecnica/videos-de-instalacion.html

2.5 Extractor integrado en la encimera

Esta es la opción más novedosa y menos habitual. Se trata de extractores que están colocados en la encimera.
Solo son visibles cuando se está cocinando que es cuando se elevan para hacer su trabajo. Funcionan mediante recirculación con filtro de carbono.
Son ideales cuando la la cocina es de isla y no se quiere romper la estética de la decoración con una campana de techo.


¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE COMPRAR UNA CAMPANA EXTRACTORA?

1. Cuál debe de ser el tamaño de nuestra campana extractora

En dimensiones, lo ideal es que sea superior al tamaño de la encimera.
En cuanto a la potencia de succión de la campana esta estará en función de las dimensiones de la cocina. Podemos guiarnos según la siguiente fórmula: (m2 de la cocina) x (altura de la cocina) x 12. Por ejemplo, una cocina de 12 m2 y 3 m de altura requerirá una potencia de extracción de 432 m3/h.

2. Cuánto consume una campana extractora

No es, ni mucho menos, de los electrodomésticos que más consume en el hogar. Todo dependerá de la potencia del aparato, pero podríamos decir que, a su mínima potencia, consumirá unos 70 w/h y unos 200 w/h cuando está al máximo.

Lo qué se debe de tener en cuanta a la hora de instalar la campana

Es importante que se respete la distancia seguridad mínima entre la campana y la placa de cocción: 70 cm si la placa es de vitrocerámica y 75 cm si esta es de gas.
Por otro lado, también es importante que el conducto de extracción sea lo más recto posible para facilitar que el aire fluya correctamente.

Cómo hacer el mantenimiento de una campana extractora

Es importante mantener los filtros en buen estado. Si nuestros filtros son metálicos podemos lavarlos con lavavajillas y si, en cambio, son filtros de carbono, deberemos de sustituirlos según las indicaciones del fabricante.

Cómo usar correctamente la campana extractora

  • Evita las corrientes de aire para evitar que el humo se aleje y no pueda ser convenientemente succionado por la campana.
  • Para mantener le ambiente completamente limpio puedes encender la campana antes de comenzar a cocinar y apagarla unos cinco minutos después.
  • Selecciona una potencia alta para la succión de grasas y baja para la de vapor de agua.

¿Qué nuevas funciones incorporan las campanas para cocina más avanzadas?

Suelen ser funciones automáticas, por ejemplo: desconexión retardada si la dejas encendida, activación automática si detecta humo en la cocina y otras

Si has leído este texto hasta aquí, estamos seguros de que ya sabes, más o menos, que tipo de extractor de humo para cocina es el que necesitas y como darle un correcto uso. Si es así, nos alegramos de haber conseguido ayudarte.

Para ampliar más información ponte en contacto con nosotros, ¡en Kom&Kom somo todo oídos!; estaremos encantados de resolver cualquier duda. Además, estamos seguros de poder proporcionarte la campana de cocina idónea para tu hogar a un precio fantástico y con unas condiciones de pago inmejorables: ¡¡TE FINANCIAMOS TU EXTRACTOR DE COCINA A CERO EUROS DE INTERÉS A 12 MESES !!

 

Nos despedimos ya, recordándote que en Kom&Kom queremos ser tu tienda de electrodomésticos de confianza, donde disfrutarás de un trato personalizado y de un servicio propio de instalación avalado por más de 15 años de experiencia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.