¿Qué portátil me compro?

ANTES DE NADA, PIENSA EN TUS NECESIDADES

Lo más importante a la hora de comprar un portátil es tener claro para qué lo vamos a utilizar. Con esta referencia, te será muy fácil triunfar en todas las decisiones que, en cuanto a componentes, tendrás que tomar para lograr comprar el portátil que cubra todas tus necesidades sin gastar ni un euro de más.

Muy bien, si ya sabes para que lo quieres; veamos, ahora, cómo lo quieres...

1. LA PANTALLA

Los dos principales parámetros que definen una pantalla son su resolución y tamaño.

1.1) Resolución: es el número de píxeles de la pantalla (expresado en ancho x alto). A mayor resolución obtendremos mayor detalle y calidad de imagen. Las resoluciones más comunes son, de menor a mayor: 1366 x 768 px (HD) / 1600 x 900 px (HD+) / 1920 x 1080 px Full HD.

1.2) Tamaño: va desde las 11 hasta las 17 pulgadas. Veamos las características de los portátiles en función del tamaño de su pantalla:

• Portátiles de 11 y 12 pulgadas: son los más pequeños. Ideales para llevarlos siempre encima. En este segmento los hay con pantalla normal y con pantalla táctil y/o extraíble.

• Portátiles de 13 y 14 pulgadas: Recomendados para aquellos que necesitan un equipo de gran portabilidad. Podrás llevarlo donde sea y usarlo donde quieras. Tienen el mejor equilibrio entre movilidad y usabilidad.

• Portátiles de 15.6 pulgadas: este es el tamaño estándar. En este segmento encontraremos gran variedad de modelos, configuraciones, pesos, etc. Ofrecen más usabilidad que los anteriores.

• Portátiles de 17 pulgadas: indicados para aquellos usuarios que necesitan un tamaño de pantalla extra sin renunciar a la portabilidad.

2. EL PROCESADOR

El procesador (llamado también CPU) determina en gran medida la capacidad de trabajo del equipo. Es por ello que debemos escoger uno que cumpla con nuestras exigencias. Os mostramos, a continuación, los más populares:

• Serie básica: estos procesadores son ideales para navegar, consultar el correo, trabajar con procesadores de texto y visualizar contenido multimedia. Destacaremos, en este segmento, las siguientes marcas y modelos: de Intel: Atom y Celeron / de AMD: Series A3 y A5.

• Gama media: Ofrecen mayor capacidad de trabajo que los anteriores. Con ellos podrás jugar y editar imagen de forma fluida. Destacaremos, en este segmento, los siguientes procesadores: de Intel: Core i3 y Core i5 / de AMD: A6, A9, A12, Ryzen 3 y 5.

• Gama Alta: está gama es la preferida por aquellos que requieren mayor velocidad y capacidad de proceso. Estos procesadores ofrecen fluidez en la función multitarea, potencia trabajando con programas de cálculo, CAD o de diseño 3D, así como una buena experiencia jugando en plataformas de alta definición. En esta línea, destacaremos los siguientes procesadores: De Intel: Core i7 y Core i9 / De AMD: Ryzen 7, FX.

3. LA MEMORIA RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es la que utiliza el procesador para ejecutar el sistema operativo y las aplicaciones. Lo mínimo que vamos a encontrar en arquitecturas de 64bits son 4Gb. Si el uso de nuestro portátil va a ser la edición de imagen, de vídeo o jugar; se recomienda un mínimo de 8Gb.

4. LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO

En esta unidad se encuentran el sistema operativo, las aplicaciones y nuestros archivos personales. En el mercado encontraremos dos tecnologías principalmente:

• HDD o Discos duros magnéticos: son los más comunes y económicos. A igualdad de capacidad, son más económicos que los SSD.

• SSD o unidad de estado sólido: la tecnología de “estado solido” te dará 3 veces más velocidad que la de los discos HDD. Si quieres que tu portátil vuele, este es tu disco.

5. LA TARJETA GRÁFICA

Una tarjeta gráfica es un dispositivo que ayuda al procesador principal a procesar y generar imágenes. Contribuyendo, de esta forma, a un mejor funcionamiento del sistema en general.

La mayoría de los procesadores actuales vienen con una tarjeta gráfica integrada. Los equipos que la llevan se caracteriza por tener un bajo consumo energético, arquitecturas ligeras y un rendimiento suficientemente óptimo para cubrir las necesidades de la gran mayoría de los usuarios.

Ahora bien, si quieres más fluidez de trabajo, editar vídeo, jugar, trabajar con aplicaciones CAD o de diseño 3D, necesitarás que tu portátil tenga una tarjeta gráfica dedicada. Hay una gran variedad de ellas: desde las sencillas Nvidia 710 a las ultrapotentes Nvidia 1080.

cinco euros por suscribir el newsletter de kom&kom |komcentros.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar la navegación por nuestra página web, por motivos de seguridad, análisis de tráfico y para obtener una mayor eficacia y personalización de los servicios ofrecidos a los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.